COPEG en tu comunidad
Descubre las actividades que realizamos en COPEG
COPEG en tu comunidad
Descubre las actividades que realizamos en COPEG
Recorridos Educativos
El Departamento de Educación Sanitaria cuenta con 3 unidades para la divulgación a nivel nacional, donde desarrollan Capacitaciones a Vigilantes Honorarios, Eventos Feriales, charlas a grupos de apoyo y a estudiantes graduandos de Bachiller Agropecuario para lograr cambios en los grupos metas: Sensores epidemiológicos, grupos de apoyo, colaboradores de COPEG y el público en general para el reporte oportuno de estas enfermedades. Como parte de su metodología, investiga y define las características educativas, sociales, económicas y culturales de los grupos y comunidades. De esta forma determina el programa sanitario para obtener los objetivos educativos específicos y lograr una estrategia de comunicación masiva. Dentro de sus actividades están: las jornadas educativas, charlas en escuelas, programas radiales, giras, visitas y participación en eventos del sector (Ferias, días de campo, reuniones comunitarias, etc.); así como la instalación de letreros y afiches en mensajes educativos.
Vigilantes Honorarios
El vigilante honorario es una persona ligada a sector agropecuario que participa activamente en la vigilancia del GBG. Constituye uno de los pilares del programa y es protagonizado por los mismos productores, desarrollado con la finalidad de constituirles en colaboradores activos (acreditados según la legislación existente). Son seleccionados por técnicos de campo, según un perfil establecido, en cantidades, según capacidad de la organización para mantener contacto con ellos. Reciben capacitación formal de primera mano.
Esta labor es de manera voluntaria y sin recibir pago, a fin de proteger la ganadería propia y de su comunidad, teniendo conciencia de que al cuidad la salud de los animales, también, la salud de su familia e incluso hasta la economía del país.
Generalmente, su aporte consiste en compartir con productores, amigos, vecinos y conocidos sus conocimientos en cuanto al gusano barrenador, promoviendo buenas prácticas y el reporte de casos sospechosos, en caso de que aparecieran en la comunidad. Por otro lado, observa oportunidades para la divulgación en su comunidad y coordina con el personal de COPEG, a fin de que los mensajes de prevención de enfermedades lleguen a más productores en su área, por ejemplo, en reuniones o días de campo. Y adicionalmente, apoya a COPEG en actividades especiales como operativos y giras de COPEG en sus comunidades.
Dado que el vigilante es un aliado incondicional en la prevención y un contacto importante dentro de su comunidad, mensualmente recibe la visita de personal de COPEG, en su finca, residencia o lugar de trabajo, para intercambiar información, entregar muestras de gusanos que otros productores les han enviado, reemplazar o suplir tubos colectores o polvo curativo para la curación de heridas en los animales. Y anualmente, recibe una capacitación dentro de su provincia, en la que es actualizado técnicamente y comparte con otros vigilantes de la zona.